Consulta en Boiro y Ribeira

En el gabinete de psicología María Pilar Fuente recibirá atención personalizada en:

REALIDAD VIRTUAL EN PSICOTERAPIA

La nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida diaria, y en Psicología no iba a ser menos. La Realidad Virtual se presenta como una herramienta, validada científicamente, que genera entornos tridimensionales con los que la persona interactúa en tiempo real. A partir de ahí y siempre en el marco de la psicoterapia, se pueden facilitar y generar cambios hacia el bienestar, permitiendo además, acortar los tratamientos.

Está funcionando muy bien en el afrontamiento de diferentes miedos, como pueden ser: a volar, conducir, a las alturas, hablar en público, a los animales, y un largo etc.; además en gestión del dolor, discapacidades, TDAH, tratamientos oncológicos, ansiedad, depresión, insomnio, hipocondría, claustrofobia, agorafobia...

Otro ámbito en el que se están obteniendo muy buenos resultados es en gestión emocional y del estrés, ya que realizamos Mindfulness desde diversos entornos de naturaleza virtuales, espacios donde podemos practicar diferentes relajaciones y centrarnos en vivir el momento presente.

ADULTOS

“No es fuerte el que no necesita ayuda, sino quién tiene el valor de pedirla cuando la necesita”.

A veces pareciera que la vida nos pone a prueba, tal vez nos encontramos en situaciones que nos hacen sentir desbordados, en dificultades que no sabemos como manejar, todo ello puede llevarnos a la aparición de diversos síntomas y malestares, como pueden ser depresión, fobias, ansiedad, dolores psicosomáticos, trastornos obsesivo-compulsivo, estrés, obsesiones, problemas de autoestima, duelos, separaciones, estrés laboral, alimentación , dependencia emocional,, mobbing o acoso laboral, estrés postraumático, depresión post-parto, etc.

“Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad”.

Dr. Daniel Goleman

INFANTO-JUVENIL

Los niños y adolescentes también padecen dificultades, aunque con frecuencia presentan síntomas distintos a los de los adultos, por lo cual el tratamiento también es diferente.

Nuestra tarea consiste en ayudar principalmente a los padres a ayudar a sus hijos, es decir, como primera opción intentamos dotar de recursos y herramientas a los padres para que sean ellos los que provoquen el cambio, digamos que se mueven los hilos desde el sistema familiar, que es donde se está sufriendo el conflicto.

En los niños menores se intenta realizar terapia a través de los padres sin apenas ver a los niños. En las terapias con preadolescentes y adolescentes siempre se suele intervenir directamente sobre el niño y también sobre su núcleo familiar.

PAREJA

Cuando la relación empieza a deteriorarse y se piensa seriamente que no se aguanta más y no se ve salida, es el momento de plantearse la posibilidad de que alguien ajeno y profesional pueda echar una mano. La posibilidad de la separación está siempre ahí, pero hay que tener en cuenta que es muy dolorosa, sobre todo cuando hay hijos pequeños. El principal problema en el fallo de la terapia de pareja es que se acude al profesional cuando ya no hay solución.

La terapia de pareja es un espacio de crecimiento en el que la pareja aprende a relacionarse de otra manera para enriquecer su vínculo y alcanzar sus intereses. Cuando las estrategias que la pareja tiene no han podido resolver las dificultades es necesario el apoyo de un profesional para aprender nuevas alternativas a la vez que la relación se fortalece.

Hay situaciones de la vida en común que no se han sabido resolver adecuadamente creando un daño y un distanciamiento en la relación. La terapia de pareja se puede desarrollar con ambos miembros de la pareja o tan solo con uno de ellos. Es más enriquecedor que acudan ambos miembros de la pareja, pero no siempre estás dispuestas ambas personas a ir a terapia. Gracias a nuestro método de terapia interaccional se producirán cambios en la relación incluso si acude solo un miembro de la pareja.

FAMILIA

A menudo en el seno familiar surgen diversos conflictos, muchos de ellos son el resultado de la evolución familiar y el paso a diferentes etapas de la misma. Pero ocurre que a veces se buscan soluciones a problemas que no lo son y ahí es cuando surge el malestar, se pueden llegar a crear círculos viciosos que pueden parecer irresolubles.

La terapia familiar ha demostrado que puede ser muy eficaz para paliar cualquier tipo de problema relacional, entre padres, hijos o demás miembros de familia, o incluso detectar los casos violencia doméstica, y ayudar a quien lo padece a superarla y rehacer sus vida.

No hace falta que vengan todos los miembros de la familia ni que todos ellos estén presentes en una misma sesión psicoterapéutica; para hacer una terapia familiar eficaz no tienen por qué querer hacerlo todos.

PSICOTERAPIA BREVE

La Psicoterapia Breve es una terapia de tiempo limitado, y centrada en un foco. El objetivo de esta terapia es ayudar al paciente a superar sus propios patrones problemáticos mediante nuevas experiencias y formas de entender la vida: se trata de modificar la forma en que la persona se relaciona consigo misma y con los demás. No se centra en la reducción de síntomas (aunque por supuesto se produce) sino en el cambio de patrones y esquemas.

La Psicoterapia Breve promueve un mayor crecimiento y desarrollo de la mente al liberar las energías y aptitudes que hasta el momento permanecían ligadas a los conflictos. Una vez liberada, esta energía puede ser reutilizada para el adecuado y satisfactorio desenvolvimiento de la personalidad, para disfrutar de la vida de forma positiva y sostenible.

GRUPOS TERAPÉUTICOS REDUCIDOS

¿Por qué elegir esta terapia?

La psicoterapia de grupo es el encuentro con otros. Lleva a reflexionar sobre uno mismo, con su familia, con lo social. Es revivir con otros el sentir, el pensar y el hacer; tres instancias claves de la vida.

Psicoterapia en grupo reducido, un espacio donde poder llevar adelante tu crecimiento personal y abandonar tus dificultades empleando diversas técnicas terapéuticas, de relajación y gestión emocional. La presencia de otras personas actua como un espejo donde uno puede reflejarse, reconociendo y validando las verdaderas necesidades, tanto propias como ajenas. Por supuesto, al participar en un grupo se está asumiendo el compromiso de mantener la confidencialidad y privacidad de lo expuesto por el resto de los miembros.

EVALUACIÓN BUCEADORES PROFESIONALES

Habilitación de la Xunta de Galicia. Consellería do Mar n.º de registro 32.

Gabinete de psicología María Pilar Fuente

Ponte en contacto con el gabinete de psicología María Pilar Fuente y le facilitaremos una cita.