Categorías

CONFLICTOS NAVIDEÑOS

21/12/2017· NOVEDADES

Las fechas navideñas pueden ser una fuente de conflictos personales y familiares, cada persona lo vive de forma diferente, además con la incertidumbre económica actual, algunos problemas pueden agudizarse con el consecuente aumento de ansiedad. Por otra parte, pesan especialmente las ausencias, tanto de personas que están lejos como de seres queridos que ya no están con nosotros.

Suelen darse conflictos habituales en estas fechas, como pueden ser:

-Pareja.- Es probable que estos días se presenten tensiones, haya más roces al compartir más tiempo juntos, o también dificultades con el cuidado de los niños.

-Organización de las fiestas.- A veces es difícil combinar horarios y lugares con la familia, donde se van juntar, regalos, planificación y elaboración de las comidas, reparto de gastos, o cuidado de los mayores de la casa.

-Rivalidades familiares.- Los temas pendientes de todo el año siguen presentes estos días de encuentros, a veces cuestiones de herencias, cuidado de mayores o desavenencias, hacen especialmente difíciles las reuniones.

-Cuestiones personales.- Acarreamos todos los temas pendientes a la vez que nos planteamos nuevos objetivos para el año que comienza, siempre hay alguna carencia, algún conflicto o duda pendiente de resolver y que nos puede generar sufrimiento.

Date el placer de vivir la Navidad a tu manera, adaptándola a tus necesidades personales y posibilidades reales, centrándote en los motivos para estar alegre. Para que las tensiones propias de estas fechas te afecten lo menos posible, es importante tomarse las cosas con calma, en todos los sitios cuecen habas, es decir, no existen familias perfectas, por lo que tener expectativas demasiado altas nos puede hacer pasar malos ratos. También sería bueno reservarse algún momento para uno mismo, escuchar música, salir a dar un paseo, o realizar alguna actividad que nos tranquilice. Y fundamental, no hay que olvidarse del sentido de la Navidad, que en esencia no es el comercial, es conveniente no dejarse influenciar por el bombardeo publicitario para enfocarse más hacia las emociones y el descanso.

Si aún así te encuentras bloqueado, que te superan estas fechas, que la tristeza te invade, o que tienes conflictos que resolver y sientes que no puedes solo, es hora de recurrir a un profesional. Te podemos ayudar a resolver esos temas pendientes, esos malestares, la angustia resurgida. A través de la psicoterapia y con ayuda de diversas técnicas, además de la Realidad Virtual, puedes dejar atrás eses dolor que te impide llevar la vida que deseas.

 
MARIA PILAR FUENTE

PSICÓLOGA

 

Gabinete de psicología María Pilar Fuente

Ponte en contacto con el gabinete de psicología María Pilar Fuente y te facilitaremos una cita.