Boiro: N.R.S. C-15-003650
Ribeira: N.R.S. C-15-003566

Mª Pilar Fuente, psicóloga en Boiro y Ribeira

Conoce a la psicóloga María Pilar Fuente

Siempre he sentido mucha curiosidad por el comportamiento y las relaciones humanas, como la vida nos va configurando a través de las diferentes experiencias vitales en combinación con el temperamento, vamos, que somos una mezcla de genes y ambiente. En verdad es un mundo complejo, diría casi inabarcable, se está estudiando mucho el funcionamiento del cerebro, en Neurociencia se están alcanzando grandes avances a través de neuroimagen, aunque todavía sigue siendo un gran desconocido.

Psicóloga general sanitaria

Este interés me llevó a cursar la Licenciatura de Psicología itinerario Clínica, la cual he desarrollado posteriormente con el Postgrado de cuatro años de duración y eminentemente práctico en Terapia Familiar Sistémica. Aquí realmente aprendí a trabajar, ya que, como suele pasar con todas las carreras, tenemos un montón de conocimientos, estudios y prácticas, pero ponerse enfrente de los clientes es otra cuestión. Ya colegiada y siempre en formación continua, en contacto con colegas, compatibilicé diversos empleos, por ejemplo en un Psicotécnico. También he realizado la especialización en Evaluación de Buceadores Profesionales, por el hecho de residir en zona costera donde gran parte de la actividad profesional está dedicada al mar. Posteriormente me he decidido a dar el paso como profesional independiente, lo cual ha resultando toda una aventura. Cada día aprendo más con todas las personas que pasan por consulta, son mis verdaderos maestros. A través de la práctica profesional he ido observando que había cuestiones más complejas a las que no llegaba, esto me hizo buscar nuevas alternativas, realizando la formación de Terapeuta EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización por medio de movimientos oculares), Formación Avanzada y Máster en Psicoterapia con EMDR. Este enfoque revolucionario recomendado por diversas Guías Clínicas Internaciones y la OMS, supuso un gran avance en mi práctica terapéutica.

Especialista en psicología clínica

Volcada en mi profesión

Mi trabajo es mi pasión. Es absolutamente sorprendente, impactante, maravilloso, ver como las personas han tenido que configurar sus vidas para adaptarse al ambiente, como surgen síntomas de las experiencias adversas sin procesar y como se sobrevive y se sale fortalecido cuando se quita el aprendizaje de todo ello. Algunas personas me dicen que este trabajo de psicóloga debe ser costoso, difícil de llevar, a lo que respondo que realmente es un placer ver la evolución de las personas, como la vida siempre da opciones, como se pueden sacar a la luz los propios recursos muchas veces escondidos bajo traumas y cambiar así el rumbo vital.

Por todo ello me siento profundamente agradecida. Y agradecimiento también es el que siento hacia todas las personas queridas, amigos, colegas, asociaciones, entidades, colegio profesional, asesores, Universidades, que me acompañan en mi periplo y que me hacen sentir siempre apoyada y nunca sola; sin todos ellos no podría llevar adelante mi labor. Y por supuesto, mi más sincero agradecimiento a todos mis profesores, maestros; sus enseñanzas, el amor a su trabajo, su brillantez y en muchas ocasiones genialidad, son siempre una fuente de inspiración, no sólo a nivel profesional sino también personal.

Quiero seguir aprendiendo y compartiendo este conocimiento todos los días con todas las personas que se depositan su confianza en mí, tratando de realizar siempre mi trabajo con rigor, respeto, profesionalidad, y también con una pizca de sentido del humor, ya que un ambiente distendido propicia el proceso terapéutico.

Mª Pilar Fuente, psicóloga en Boiro y Ribeira

Profesional siempre en continua formación

  • Licenciada en Psicología, itinerario Clínica.
  • Miembro del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia con n.º de colegiada G-4034
  • Psicóloga General Sanitaria
  • Terapeuta Familiar Sistémica acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar
  • Miembro de la Asociación de Terapia Familiar y Mediación de Galicia.
  • Psicoterapeuta acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas
  • Habilitación nº 32 Registro Xunta Galicia para Evaluación de Buceadores Profesionales.
  • Experto en técnicas de Realidad Virtual aplicadas en Psicología.
  • Especialista en el uso de la Realidad Virtual en población infanto-juvenil.
  • Terapeuta EMDR por Instituto Español EMDR.
  • Máster PSICOTERAPIA CON EMDR
  • Miembro de la Asociación EMDR España.
  • Formación Avanzada en Trauma, Apego y Disociación
  • Formación Avanzada en Trastornos Alimentarios y EMDR.
  • Terapia EMDR para los trastornos de la personalidad.
Profesional siempre en continua formación