Categorías

SOBREDIAGNÓSTICO Y MEDICALIZACIÓN

17/01/2018· NOVEDADES

Vivimos en la era de lo inmediato, esperamos resultados ya, pudiendo ser sin el menor esfuerzo, vamos, que si hubiera una píldora milagrosa que resolviese nuestros problemas de golpe, sin dudarlo la tomaríamos, no importan los efectos secundarios, luego ya se buscaría tomar otra que eliminase las consecuencias de la primera decisión, y así sucesivamente. Cuando vamos a la consulta médica pensamos que si el médico no receta algo no somos bien atendidos, cuando un número importante de malestares son problemas de la vida que no necesitan medicación.

En pleno siglo XXI, inmersos en la sociedad industrializada, consumista, nos encontramos con numerosas presiones en todos los ámbitos, desde el laboral, social, económico, familiar, etc. Todo son demandas, incluso los niños muchas veces se ven saturados con una actividad frenética. Es difícil adaptarse a esta sobredemanda, el cuerpo y la mente protestan de algún modo. La solución, en muchos casos, no está en la medicación, sino en promover unos hábitos de vida más saludables, donde haya tiempo para el trabajo, estudio, responsabilidades familiares y el espacio personal, ya que necesitamos recargarnos las pilas. Además, con frecuencia estamos sumidos en sistemas insanos, con cargas que nos están lastrando y que son innecesarias.

Sucede que a veces uno no ve las cosas tan claras; la confusión, el malestar, el bloqueo, la vida vacía y sin sentido, el dolor emocional, pueden estar nublando el panorama. A veces es necesario un apoyo temporal, ver la realidad desde otro punto de vista.

Es posible llevar una vida más saludable en todos los ámbitos. Para ello es necesario cambiar ciertos hábitos, modificar patrones de conducta, elegir alternativas más funcionales y acordes con las necesidades personales, mejorar relaciones o apartarse de las dañinas, en definitiva, una mejor adaptación al medio. La responsabilidad última es de uno mismo, nadie mejor que uno mismo sabe sus necesidades, sus inquietudes, sus anhelos. Desde el Gabinete podemos podemos ayudarte a darle un nuevo rumbo a tu vida.

Gabinete de psicología María Pilar Fuente

Ponte en contacto con el gabinete de psicología María Pilar Fuente y te facilitaremos una cita.