Categorías

SUPERAR EL TRAUMA

24/04/2019· NOVEDADES

Podemos definir el trauma como un choque, un impacto, una fuerte sacudida a nivel del sistema nervioso, donde están implicadas sensaciones, emociones, ideas, creencias, molestias corporales, reacciones psicofisiológicas de diversa índole. Sucede cuando nos vemos superados por acontecimientos que amenazan nuestra supervivencia o la de otras personas, cuando los mecanismos internos no son capaces de abordar la magnitud del shock. Como consecuencia se sufren daños de diversa índole y que en conjunto reciben el nombre de Trastorno de Estrés Postraumático:

-Pesadillas

-Pensamientos recurrentes sobre lo sucedido.

-Imágenes de la experiencia vivida que aparecen y desaparecen sin control.

-Tristeza, ira, miedo, ansiedad, depresión,  aislamiento, sentimientos de culpa y vergüenza.

-Somatizaciones varias, como problemas intestinales, dolores de cabeza, etc.

-Abuso de alcohol o drogas.

-Amnesia.

También puede suceder que el trauma viene de hechos sucesivos y repetitivos sobre todo en la infancia y que acumulativamente producen los mismos efectos, ya que llegan a producir un importante desequilibrio psicológico, siendo en ocasiones tan importante el malestar que el sistema nervioso utiliza la amnesia o la disociación para no tener acceso a ciertos recuerdos dolorosos, aunque a la vez también elimina potencialidades necesarias para superar el propio trauma.

En el caso del estrés postraumático, a veces la sintomatología va remitiendo en semanas recuperando entonces la vida habitual; ahí se puede decir que de forma natural y espontánea la persona ha superado el trauma. Otras veces la persona se queda atascada y revive una y otra vez la situación, de día, de noche, sintiéndose imposibilitado para llevar su vida; aquí es necesario solicitar la ayuda de un profesional cualificado. En el trauma continuado y debido a lo intrincado de la situación en la persona, en su más hondo sentir, es imprescindible recibir ayuda profesional.

La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por movimientos oculares) es tratamiento de primera elección avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas internacionales, sumamente efectivo en la superación del trauma de diversa índole, pudiendo cerrar heridas y restablecer un equilibrio saludable en el día a día, viviendo una vida plena.  

 

MARIA PILAR FUENTE

PSICÓLOGA

Gabinete de psicología María Pilar Fuente

Ponte en contacto con el gabinete de psicología María Pilar Fuente y te facilitaremos una cita.