PSICOTERAPIA
CENTRO SANITARIO C-15-003650 BOIRO Y C -15-00497 RIBEIRA
TRAUMATERAPIA

Psicóloga especializada en dependencia emocional en Boiro y Ribeira

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional supone una dependencia psicológica que se muestra por medio de una serie de comportamientos adictivos en una relación en la cual existe una asimetría de roles, de forma que se manifiestan conductas desproporcionadas e inadecuadas para satisfacer la necesidad de afecto.

La dependencia emocional se cimienta en los tópicos del amor romántico, que reflejan un intercambio de afecto asimétrico y disfuncional, basado en la idealización del otro miembro de la pareja y se generan ideas de complementariedad.

Esto se ejemplifica con el mito de la media naranja: creemos que somos seres incompletos hasta que encontramos a otra persona que rellena la parte que nos falta. Un apoyo profesional, como el que ofrece un psicólogo de dependencia emocional en Boiro o Ribeira, te ayudará a lidiar con este problema y, sobre todo, a valorarte y recuperarte.

La forma en la que nos afecta la dependencia emocional

Partiendo de la línea de la teoría del apego, el vínculo afectivo que desarrolla la persona dependiente en sus relaciones de pareja es del tipo ansioso-ambivalente, que destaca por una evidente inseguridad y ansiedad por la separación. En esta clase de relaciones se muestra lo siguiente: constante necesidad de saberse amado por su pareja, búsqueda continua de la persona idónea para ser su pareja y elección apresurada de esta, miedo a no ser querido, a la pérdida de su pareja e ideas contrapuestas sobre el amor.

Comúnmente se encuentra comorbilidad de la dependencia emocional con cuadros de ansiedad y/o depresión.

Resulta fundamental ser consciente de la diferencia entre comportamientos y actitudes saludables y los que indican dependencia emocional, algo a lo que puede ayudar un psicólogo de dependencia emocional en Boiro o Ribeira. La salud emocional implica la capacidad de tener relaciones equitativas y satisfactorias sin perder la propia identidad y autonomía. Superar la dependencia emocional resulta esencial para poder tener relaciones sanas y equilibradas.

Dependencia emocional tratamiento Boiro

Supera la dependencia emocional con un tratamiento en Boiro o Ribeira

Al seguir estos consejos y estrategias, podrás ir superando la dependencia emocional y construir relaciones de pareja más saludables y equilibradas, en las que ambos miembros se sientan apoyados y valorados, sin perder su autonomía e independencia.

Contactar

¿Cómo evitar o superar la dependencia emocional?

Fomenta la autoestima

El primer paso para saber cómo superar la dependencia emocional es fomentar tu autoestima, por medio de reconocer tus cualidades y aprendiendo a valorarte a ti mismo sin depender de la validación externa.

Establece límites

Como expertos en dependencia emocional en Boiro y Ribeira, te ayudamos a pautar unos límites saludables en tu relación, para que tanto tú como tu pareja podáis mantener vuestra independencia y autonomía.

Potencia tu comunicación

Es sumamente importante el potenciar tus habilidades de comunicación para expresar tus pensamientos y emociones con eficacia y asertividad, sin depender únicamente de tu pareja para el apoyo emocional.

Cultiva relaciones personales

Fortalecer tus relaciones personales, tanto con tu familia como amigos, para incrementar tus fuentes de apoyo emocional y no depender de tu pareja, es crucial para aprender a cómo superar la dependencia emocional.

Saber disfrutar de la soledad

Parte de la dependencia emocional radica en el miedo a la soledad. Invierte tiempo en estar solo y en disfrutar de actividades que te gusten, para aprender a estar cómodo contigo mismo y a valorar tu propia compañía.

Identifica y enfrenta tus miedos

Nuestro psicólogo para dependencia emocional en Boiro y Ribeira te ayuda a analizar los miedos que pueden alimentar tu dependencia emocional, como el miedo al abandono o al rechazo, para enfrentarlos y superarlos.

Practica el autocuidado

Fomenta el autocuidado en tu vida diaria, prestando atención a tus necesidades físicas, emocionales y mentales, para así encontrar maneras de cubrirlas y satisfacerlas por ti mismo, sin depender de tu pareja.

Ponte metas personales

Define y trabaja en metas personales que sean importantes para ti, para fomentar tu crecimiento y desarrollo personal y disminuir la dependencia emocional con tu pareja. Algo clave para mejorar tu relación y bienestar.

Busca ayuda profesional

Si no puedes superar esto por ti mismo, ponte en manos de un psicólogo de dependencia emocional en Boiro o Ribeira, para realizar una terapia individual o de pareja, y abordar las causas subyacentes para superarla.

La importancia de ponerse en manos de un psicólogo para dependencia emocional

La dependencia emocional siempre se relaciona con una baja autoestima, una imagen pobre de ti misma y de tus capacidades. Por lo tanto, potenciar y trabajar en ti y sanar tu autoestima es un factor de protección de la dependencia emocional.

Es importante matizar la diferencia entre autoconcepto y autoestima. La primera es lo que la persona cree sobre sus habilidades. Mientras que la segunda es el amor que te tienes. Ambos conceptos te ayudarán a evitar la dependencia emocional.

Por un lado, trabajar el autoconcepto te ayudará a ser consciente de todo aquello bueno que eres y hay en tu vida. De que no todo se reduce a una persona. Y trabajar la autoestima te ayudará a quererte más y no buscar vínculos y personas externas que te validen a cualquier precio, porque todo ese bienestar podrás proporcionártelo tú misma.

Psicologo dependencia emocional Boiro

Recupera tu bienestar y supera la dependencia emocional con un tratamiento en Boiro y Ribeira

No eres tont@, no has elegido mal. Hay circunstancias que te han llevado aquí. No hay nada malo en ti, por lo tanto, no estés cerca de ninguna persona que te haga pensar que sí. Hay buenos profesionales que te pueden ayudar a tomar un camino precioso de crecimiento personal. Se puede vivir distinto. En mis Centros Sanitarios especializados en dependencia emocional en Boiro y Ribeira, puedes encontrar el apoyo que necesitas para aprender a identificar y superar la dependencia emocional.

Contactar

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.