Boiro: N.R.S. C-15-003650
Ribeira: N.R.S. C-15-003566

Temas

UNA DE CADA DOS MUJERES HA SUFRIDO VIOLENCIA A LO LARGO DE SUS VIDAS

28/09/2020 · MUJER

Según la macroencuesta de violencia contra la mujer 2019 (Infocop, 23/09/2020), un 57,2% (1 de cada 2 mujeres de 16 años o más), residentes en España han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; por grupos de edad, las mujeres jóvenes son las más expuestas a la violencia. 

Los principales resultados del estudio muestran: 

En las relaciones de pareja ha estado presente la violencia física o sexual, aunque mayoritariamente la violencia psicológica. 

Fuera de la pareja también existe violencia, además las violaciones a mujeres adultas, con frecuencia ocurren dentro de la propia vivienda, hechos que no son denunciados en la mayoría de los casos.

El abuso sexual en la infancia es el más preocupante, suele darse entre conocidos o familiares. Las situaciones de acoso sexual las han sufrido casi la mitad de la población femenina. En el caso de violencia física a menores, el agresor más frecuente suele ser el padre, desconocidos, la madre, las compañeras y los compañeros de clase. 

Los comportamientos violentos repetidos, en formas varias como acoso por redes sociales, llamadas obscenas o amenazantes, daños intencionados a pertenencias, tienen también una relativa repercusión. 

Los resultados evidencian que la victimización por violencia es muy prevalente entre las mujeres residentes en España, siendo escasas las denuncias y alto el nivel de desprotección. Por lo tanto los resultados muestran que todavía queda mucho por avanzar para erradicar la violencia ejercida contra la mujer en nuestro país y señala la necesidad urgente de mejorar las campañas de prevención de la violencia entre los jóvenes y los adultos, los procedimientos para la protección de menores en el caso de sufrir violencia, la concienciación pública sobre la violencia contra la mujer, la especialización y formación de equipos asistenciales y de fuerzas de seguridad que traten este tipo de problemas, o la promoción de programas de parentalización positiva. 

Todo ello nos indica que debemos prestar atención a nuestras conductas, las enseñanzas a los hijos, como se manejan las relaciones entre hombres y mujeres en cuanto equilibrio-desequilibrio, conductas machistas, y diversos roles aprendidos y pasados de generación en generación. 

Si estás sufriendo alguna de estas situaciones, si quieres aprender a manejarte de otra forma con tus seres queridos y personas allegadas, si quieres dejar de revivir el trauma sufrido en la infancia, recuerda, siempre es posible. Se puede vivir de otra manera, de forma más saludable y tratándose y tratando mejor a los demás. 

MARIA PILAR FUENTE

PSICÓLOGA SANITARIA     NRS.  C-15-03566  y   C-15-003650

¡Compártelo!