PSICOTERAPIA
CENTRO SANITARIO C-15-003650 BOIRO
TRAUMATERAPIA

ALEXITIMIA

Publicado: 18 de enero de 2024, 14:33
  1. ADULTOS
ALEXITIMIA

Se trata de la incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras para describirlos. Existe una pobreza en la expresión verbal o gestual de las emociones o los sentimientos. Se trata de un trastorno bastante extendido entre la población. La alexitimia se caracteriza por una deficiente mentalización de las emociones: las sensaciones corporales aparecen escasa o nulamente asociadas a estados mentales

Los padres desempeñan un papel muy importante en esta evolución canalizando con sus palabras las sensaciones físicas hasta la mentalización ; esto es, hasta la adscripción de etiquetas a estas sensaciones, que servirán para su identificación y comunicación.

Si los padres, por cualquier razón ( depresión , personalidad frágil, inestabilidad emocional o incluso alexitimia) no aportan al niño suficientes indicaciones verbales sobre las emociones que experimenta; éste puede carecer de palabras, reflejo de la pobreza de sentimientos identificados.

¿Cómo es una persona con alexitimia?

·       Tiene dificultades a la hora de expresar las propias emociones y, así como detectar y comprender los estados emocionales ajenos.

·       Muestra una postura rígida e inexpresiva.

·       Su comportamiento se basa en la lógica y la práctica, dando poca cabida a los aspectos afectivos.

·       Toma decisiones basadas en los aspectos racionales y funcionales, sin tener en cuenta la intuición y los aspectos emocionales. Al no poder tomar decisiones rápidamente, basándose en las emociones, puede angustiarse ante la necesidad de tomar decisiones personales.

·       No suele tener fantasías o ensoñaciones, no hace uso de la imaginación y tienen escasa capacidad de introspección o de contacto con su mundo interno subjetivo. En consecuencia, tiende a ocuparse de los acontecimientos externos y objetivos.

·       Su pensamiento es más bien concreto y su estilo de comunicación monótono, sin matices afectivos, gesticulaciones, modulaciones o cambios en el tono de voz.

·       Suele afrontar las situaciones de conflicto con la acción, de forma impulsiva, realizando conductas directas y prácticas.

·       Puede tener problemas de sociabilidad al mostrarse indiferente y distante. A la vez suele ser muy conformista, apegada a las reglas y normas convencionales y a relacionarse de una forma muy estereotipada con los demás.

La alexitimia es reversible. A través de la terapia se puede aprender a reconocer las emociones, gestionarlas, ganar flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones, creciendo la autoconfianza y seguridad personal, lo cual a la vez favorece alcanzar objetivos y sentirse realizado, o mejorar las relaciones personales. El autoconocimiento es imprescindible para llevar una vida plena con una buena salud mental. 

 

Mª PILAR FUENTE        PSICÓLOGA COLEGIADA G-4034

CLÍNICO Y MÁSTER EMDR      TERAPEUTA FAMILIAR SISTÉMICA

CENTRO SANITARIO C-15-003650

Noticias relacionadas

TERAPIA EMDR Y FIBROMIALGIA 2 mar

TERAPIA EMDR Y FIBROMIALGIA

Ayer ADULTOS
La fibromialgia se caracteriza por provocar dolor musculoesquelético crónico que en muchas ocasiones va acompañado de fatiga, rigidez, alteraciones del sueño, problemas de concentración e incluso ansiedad o depresión.  Tiene mayor incidencia en mujeres de mediana edad y, aunque su causa exacta se
COMO ENCONTRAR A TU PSICÓLOG@ 13 ene

COMO ENCONTRAR A TU PSICÓLOG@

13/01/2024 ADULTOS
En primero lugar, es necesario informarse de que cumple con la normativa vigente y los permisos necesarios para atender a la población a la que dirige sus servicios. Imprescindible informarse si está colegiado en el correspondiente Colegio de Psicólogos de la Comunidad Autónoma.  En el caso de la
LA HUELLA DEL BULLYING EN LA EDAD ADULTA 16 dic

LA HUELLA DEL BULLYING EN LA EDAD ADULTA

16/12/2023 ADULTOS
Desgraciadamente en la actualidad, nos llegan noticias de chavales. que hartos de soportar situaciones de hostigamiento, sin que nadie en el entorno tome las medidas necesarias para acabar con la situación, llegan a tomar medidas tan drásticas como acabar con la propia vida. Esto no cuestión de
DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA MACHISTA 23 nov

DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA MACHISTA

23/11/2023 ADULTOS
Muchas veces, por desgracia, escuchamos noticias terribles de mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas, hombres, que en algunos casos son capaces también de acabar con la vida de sus hijos, y hasta con la suya propia. En estos casos la violencia es extrema. Pero hay casos cotidianos,