PSICOTERAPIA
CENTRO SANITARIO C-15-003650 BOIRO Y RIBEIRA
TRAUMATERAPIA

COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA SALUD MENTAL

Publicado: 18 de mayo de 2024, 21:10
  1. ADULTOS
COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA SALUD MENTAL

Décadas de investigación destacan los desafíos que el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, pueden causar en la salud mental, tanto a corto como a largo plazo, como la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático, el suicidio, la agresión y la violencia de género. Así lo afirma la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association) en un artículo publicado en su página Web, a través del cual aborda el impacto que tiene el cambio climático en la salud mental.

Según manifiesta la APA, en los últimos años estamos experimentando eventos climáticos severos “como resultado del daño infligido por el hombre a nuestro clima”. Desastres como incendios forestales, sequías o el calor intenso, impulsados por el cambio climático, están generando, a su vez, impactos nocivos en la salud humana, como problemas respiratorios, reacciones alérgicas, problemas de desarrollo fetal e infantil, enfermedades gastrointestinales y enfermedades crónicas como el cáncer, entre otros.

De acuerdo con la Asociación, y en línea con lo expuesto por los/as psicólogos/as expertos/as, los efectos del cambio climático se extienden al bienestar general de las personas. En este sentido, recoge una serie de hallazgos de investigaciones recientes que analizan los efectos del cambio climático en la salud mental:

·       Violencia de género.- En 2022, investigadores de la Universidad de Cambridge llevaron a cabo una revisión, analizando 41 estudios relacionados con el análisis de varios tipos de fenómenos climáticos extremos, como tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor e incendios forestales. Las conclusiones de este estudio revelan que la violencia de género parece verse exacerbada por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Los factores que más contribuyen incluyen la inestabilidad social y económica, los entornos propicios y el estrés.

·       Trastorno de estrés postraumático (TPET).- La APA recoge en este punto diversos estudios que abordan el impacto de los desastres relacionados con el cambio climático en la salud mental, entre ellos, los siguientes: el estudio publicado por investigadores de la Universidad de California, cuyos datos indican que los/as supervivientes del Camp Fire de 2018 -considerado como uno de los incendios forestales más mortíferos y destructivos en la historia de California-, presentaban tasas de TEPT similares a las de los veteranos de guerra y tenían un mayor riesgo de depresión y ansiedad (Silveira y col., 2021); estudios como el que llevaron a cabo investigadores estadounidenses con supervivientes del Huracán Sandy (Schwartz y col., 2015) y el realizado por investigadores canadienses con supervivientes de la inundación sufrida en la localidad de Fort McMurray (Mao y col., 2022), revelan que las personas que sobreviven a desastres de esta índole, sufren tasas similares de depresión y trastorno de estrés postraumático.

·       Suicidio.- La asociación advierte aquí del incremento de casos de suicidio como consecuencia -según algunos estudios-, del aumento de las temperaturas (Burke y col., 2018), así como por el impacto económico que provocan las sequías (con mayores tasas de suicidio en estos casos entre la población agricultora) (Carleton, 2017).

·       Agresión.- Las temperaturas más altas conducen a comportamientos más agresivos. Así lo afirma un estudio publicado en el Journal of Public Economics, cuyos resultados apuntan a un incremento de un 5,7% en los delitos violentos en la ciudad de Los Ángeles, en aquellos días en los que las temperaturas superaron los 85 °F en comparación con los días más fríos (Heilmann y col., 2021).

·       Ansiedad.- Incluso si las personas no se han visto directamente afectadas por un desastre climático, pueden estar experimentando ansiedad climática, (conocida como eco-ansiedad), una “sensación abrumadora de miedo, tristeza y pavor ante el calentamiento del planeta o ansiedad y preocupación por el cambio climático y sus efectos”. Según una encuesta de la APA, el 56% de las personas adultas en EE.UU., considera que el cambio climático es el problema más importante que enfrenta el mundo hoy en día, y aproximadamente la mitad de los y las jóvenes de entre 18 y 34 años admiten sentir estrés por el cambio climático en su vida diaria (APA, 2020).

Fuente: How does climate change affect mental health?. INFOCOP 29/04/2024

 

María Pilar Fuente. Psicóloga Colegiada. Centro Sanitario C-15-003650

Especialista en Trauma. Clínico y Máster EMDR. 

Terapeuta Familiar Sistémico. 

 

 

Noticias relacionadas

EL TERAPEUTA ADECUADO PARA TI 28 mar

EL TERAPEUTA ADECUADO PARA TI

28/03/2024 ADULTOS
La evidencia científica es fundamental en la praxis de cualquier tratamiento de salud, es garantía de   seguridad y eficacia, por lo que es necesario estar al día de los nuevos avances y estudios que se realizan globalmente, por lo tanto siempre en continua evolución.   Tal como prueban los
CÓMO RECONOCER INFORMACIÓN FIABLE SOBRE SALUD MENTAL EN REDES 16 mar

CÓMO RECONOCER INFORMACIÓN FIABLE SOBRE SALUD MENTAL EN REDES

16/03/2024 ADULTOS
Como profesional de la Salud, me llega información profesional continuamente. Quisiera compartir un artículo publicado en el Boletín INFOCOP del 15 de marzo editado por el Consejo General de la Psicología de España, que engloba a los Colegios Oficiales de Psicología de todas las Comunidades
TERAPIA EMDR Y FIBROMIALGIA 2 mar

TERAPIA EMDR Y FIBROMIALGIA

02/03/2024 ADULTOS
La fibromialgia se caracteriza por provocar dolor musculoesquelético crónico que en muchas ocasiones va acompañado de fatiga, rigidez, alteraciones del sueño, problemas de concentración e incluso ansiedad o depresión.  Tiene mayor incidencia en mujeres de mediana edad y, aunque su causa exacta se
ALEXITIMIA 18 ene

ALEXITIMIA

18/01/2024 ADULTOS
Se trata de la incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras para describirlos. Existe una pobreza en la expresión verbal o gestual de las emociones o los sentimientos. Se trata de un trastorno