PSICOTERAPIA
CENTRO SANITARIO C-15-003650 BOIRO Y C -15-00497 RIBEIRA
TRAUMATERAPIA

LA ANSIEDAD INFANTIL

Publicado: 09 de agosto de 2018, 13:34
  1. INFANTO-JUVENIL
LA ANSIEDAD INFANTIL

A medida que los niños crecen comienzan a experimentar miedos: a la oscuridad, los monstruos; a situaciones sociales y de evaluación, como hacer un examen o conocer a otros niños, o al separarse de los padres. Todos ellos reminiscencias del temor evolutivo que facilitó la supervivencia de la especie. Una cierta dosis de ansiedad ayuda a los pequeños a enfrentarse a nuevos retos, como pueden ser el nuevo curso o una nueva actividad, ya que le ayuda a estar alerta y hacer un mayor esfuerzo.

La ansiedad es una emoción básica que se presenta en los seres humanos y es totalmente funcional, ya que nos hace estar alerta por si es necesario activar el organismo antes situaciones de peligro, a través de la lucha o huida según sea necesario. Otra cuestión es la ansiedad excesiva, que en los niños se presenta con una intensa sensación de malestar sin un motivo objetivo que lo justifique, acompañada de sentimientos de aprensión y pensamientos reiterativos. Se trata de una de las alteraciones emocionales más frecuente en la infancia. Los niños con familiares con un trastorno de ansiedad también son más propensos a sufrirlos, por un lado por herencia genética y por otro por aprendizaje.

Los más pequeños suelen presentar comportamientos estridentes, continuas llamadas de atención, mucha activación o dificultades para conciliar el sueño. Es importante no confundirlo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Suelen presentar diversos síntomas característicos:

- A nivel físico: Dolores de cabeza, de barriga, tensión muscular, palpitaciones, mareos, noches de insomnio y una sensación generalizada de nerviosismo.

- A nivel emocional: angustia ante determinadas situaciones, inseguridad, miedo al rechazo o preocupación continua.

Los mayores, preadolescentes y adolescentes, tienen ya capacidad para expresar sus emociones, aunque a veces no es fácil comunicarse con ellos. Suelen presentarse irritables, de mal humor, desmotivados, tal vez rondando malas compañías, o con algún tipo de consumo de tóxicos.

El problema aparece cuando el niño tiene dificultades para manejar su ansiedad, ya que si no recibe tratamiento en edades tempranas puede sufrir serias consecuencias en la vida adulta. En nuestro Gabinete podemos ayudaros a canalizar la ansiedad con Técnicas de Realidad Virtual y Terapia Familiar, entre otras, terapias potentes que además acortan sensiblemente los tratamientos.


MARIA PILAR FUENTE

PSICÓLOGA

Noticias relacionadas

ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES 8 feb

ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES

08/02/2024 INFANTO-JUVENIL
La ansiedad ante los exámenes es esa sensación de nervios que puedes sentir cuando estás por rendir un examen. Es normal sentir algo de presión antes de un examen y un poco de estrés puede ayudarte a concentrarte y rendir mejor. Pero para algunas personas, la preocupación es tan intensa que no
PADRES HELICOPTERO 5 ene

PADRES HELICOPTERO

05/01/2024 INFANTO-JUVENIL
Los padres helicóptero son aquellos que se preocupan excesivamente por sus hijos, hasta el punto que su relación llega a ser tóxica. Este nuevo modelo de crianza implica que los progenitores asumen un rol hiperprotector, quieren resolver todos los problemas por sus hijos, y desean tomar todas las
NOS PREOCUPA SI  NUESTROS HIJOS SON AGREDIDOS, PERO TAMBIEN TIENE QUE PREOCUPARNOS SI AGREDEN. 7 may

NOS PREOCUPA SI NUESTROS HIJOS SON AGREDIDOS, PERO TAMBIEN TIENE QUE PREOCUPARNOS SI AGREDEN.

07/05/2021 INFANTO-JUVENIL
En la revista digital para profesionales de la enseñanza Temas para la Educación, 2009, Inmaculada Cuberos Casado, en el estupendo artículo  “El bullying, la perspectiva del agresor” enfoca la situación desde ambas vertientes, víctima y agresor, del cual se extrae parte. Para prevenir y atajar el
DELITOS SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA 17 dic

DELITOS SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA

17/12/2020 INFANTO-JUVENIL
Existen numerosos estudios internacionales que han tratado de explicar mediante diferentes modelos teóricos el origen de esta conducta en la adolescencia. Algunos sugieren que puede estar relacionada con experiencias adversas en la infancia, como el maltrato, mientras que otros ponen el acento en

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.