Boiro: N.R.S. C-15-003650
Ribeira: N.R.S. C-15-003566

Temas

¿POR QUÉ SE DEPRIMEN LAS MUJERES?

31/10/2018 · MUJER

Síntomas como dolores y tensión muscular, insomnio, dolor de cabeza, sueño, cansancio, ánimo bajo, sensación de que la vida no tiene sentido, falta de motivación, indican que se está pasando un proceso depresivo o tal vez una depresión mayor, según la intensidad de los síntomas.

La investigación demuestra que las mujeres tienden a ser más sensibles a sus emociones, así como a las necesidades de los demás, lo cual pude generar depresión con el doble de posibilidades que en el género masculino. Hay muchos factores presentes: las hormonas, diferentes ciclos vitales como pubertad, síndrome premenstrual, embarazo, la depresión postparto o la menopausia. Además, culturalmente el rol de la mujer es de soportar estoicamente situaciones diarias que conllevan una sobrecarga de actividad tanto física como emocional, lo cual puede llevar más fácilmente al estrés; de todos es sabido que la mujer trabaja más horas en casa que el hombre, corre con más peso respecto a la educación de los hijos, aparte de hacer las mismas o más horas en la empresa siendo el salario habitualmente inferior a los compañeros varones. Todo esto lleva con frecuencia perder el equilibrio entre la vida personal, familiar, de pareja, y laboral. Actualmente se vive una vida y un modelo que no se ajusta a la realidad.

El factor genético juega un papel importante en la transmisión de la depresión, lo cual se potencia al vivir de la misma forma y aprender conductas desadaptativas que impiden un desarrollo sano que daría sensación de seguridad y optimismo en el día a día. Otras veces hay situaciones de vida complicadas o diversos traumas que están interfiriendo en el bienestar de la mujer, impidiendo su equilibrio físico y emocional, con repetición de diversos malestares y relaciones complicadas a lo largo de su existencia.

Es muy importante dedicarse tiempo a una misma, conocerse, saber de las propias necesidades y tratar de atenderlas como se hace con otros miembros de la familia. Aprender a manejar el estrés, y conseguir una buena regulación emocional. También importante tener una red social que promueva el diálogo, el apoyo, el sentirse comprendida. Aún asi a veces el problema es más profundo y requiere ayuda profesional que pueda llegar hasta la raíz y así recuperar la ilusión, aquí es donde podemos ayudarte, recuperar tu vida es la meta.


MARIA PILAR FUENTE

PSICÓLOGA

¡Compártelo!