Boiro: N.R.S. C-15-003650
Ribeira: N.R.S. C-15-003566

Temas

YA ESTÁ AQUÍ LA VACUNA CONTRA EL COVID19

16/01/2021 · CRÓNICA EMOCIONAL DEL COVID-19

Actualmente hay muchas posturas encontradas con respecto a la vacunación masiva contra el Covid19. Por un lado todos estamos esperando un remedio casi milagroso para esta pandemia que está invadiendo el planeta, por otro, nos da un poco de reparo prestarnos a recibir en nuestros cuerpos esta nueva vacuna realizada a modo exprés debido a la urgencia de la situación. Como todo en la vida, todo tiene ventajas e inconvenientes, todo tiene un precio. La cuestión es qué precio queremos pagar: exponernos a sufrir la enfermedad que puede llegar a ser letal o dejar graves secuelas, o vacunarnos y quitar posibilidades de que esto suceda. 

Se busca la inmunización de rebaño, por lo que se están priorizando determinados colectivos principalmente de riesgo. En España se establecen los primeros grupos que tendrán prioridad para inyectarse. 

GRUPO 1.-  Residentes de los centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. Asimismo, las personas que trabajan en estos centros (cocina, limpieza, administrativos) tendrán prioridad.

GRUPO 2.- Será para el personal sanitario y sociosanitario de primera línea en la lucha contra el coronavirus. Aquí se pueden incluir dentro de los sanitarios a: transporte sanitario urgente; unidades, consultas o circuitos Covid; o servicios de cuidados intensivos o atención primaria o instituciones penitenciarias.

GRUPO 3.- –Grupo 3: más personal sanitario y sociosanitario

GRUPO 4.- es para las personas consideradas como grandes dependientes de grado III. Para ello se deberá tener un reconocimiento médicamente acreditado, que requiera de un apoyo para realizar las tareas cotidianas básicas de la vida. Además, las personas que ejercen un trabajo de atención a estas personas con gran dependencia en sus hogares también se vacunarán.

Posteriormente pueden estar los grupos de más de 65 años, enfermos con patologías graves y aquellas personas que no pueden teletrabajar. Lo que parece claro es que el último grupo será la población adulta sana, aunque para ello habrá que esperar hasta verano. Las personas que se vacunen del coronavirus recibirán una citación de su centro de salud para acudir. Se anotarán las dosis, fecha y demás información relevante para todo aquel que se haya pinchado. Por contra, el que se niegue a vacunarse deberá explicar en un documento el porqué de su rechazo, si es motivo personal o excepcional, sin que haya obligatoriedad de vacunación.

Es momento de aunar esfuerzos, de buscar el bienestar de la mayoría y para eso uno debe empezar mirando por su propio bienestar, siendo responsable activo de su salud, de su bienestar; siendo consciente de que el trato que nos demos repercute también en el entorno, para bien o para mal. A veces sucede que aparecen miedos al futuro, a la enfermedad, a la muerte, o se atraviesan dificultades económicas derivadas de la crisis socioeconómica que la pandemia trae pareja. En fin, corren tiempos de inseguridad, de ajustes, de reciclarse, de adaptarse a nuevos tiempos, de tener calma, de cultivar la paciencia y la confianza. A veces no resulta fácil poder mantener el tipo en  la adversidad, por lo cual puede resultar necesario recurrir a la ayuda profesional, con el fin de estabilizar el ánimo, reducir el nivel de ansiedad o tratar diversas conductas o trastornos que se pueden presentar, como también dificultades previas que ahora se ven disparadas ante esta etapa difícil que estamos viviendo. 

 

Mª PILAR FUENTE.- TERAPEUTA FAMILIAR SISTÉMICA. CLÍNICO EMDR. 

PSICÓLOGA PRESENCIAL Y ONLINE 

REG SANITARIO  C-15-03566  y C-15-003650

¡Compártelo!