Categorías

¿QUE ES LA RESILIENCIA?

03/10/2017· NOVEDADES

   Según de la definición de la Real Academia Española de la Lengua, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Conlleva reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las circunstancias, quitar lo bueno de lo malo, aprender de las lecciones que la vida nos muestra en los momentos difíciles.

   ¿Qué podemos hacer para conseguirla? Es fundamental conocerse a uno mismo, sus luces y sombras, fortalezas y debilidades; de esta manera pueden plantearse nuevos objetivos basados en la realidad. ¿Cómo lograrlo? Estando conectados con nostros mismos, siendos conscientes, viviendo el momento presente, valorando cada momento de vida, cada experiencia, teniendo los sentidos afinados (a esto ahora se le llama Mindfulness); lo cual a su vez nos permitirá seguir disfrutando de la vida aún transitando por momentos complicados, con alegría y sentido del humor. ¿Qué más? También es necesario un toque de creatividad, cuando parece que no encontramos salidas, que no hay opciones, tal vez aparezca una nueva alternativa que ni remotamente nos habiamos imaginado; ahí tenemos que ser flexibles, abrir el abanico de posiblidades y aceptar nuevas soluciones, estar abiertos al cambio; cada nuevo reto que enfrentamos y superamos nos ayuda a creer un poco más en nosotros mismos, nuestra autoestima crece, aumenta la confianza, nos valoramos más. ¿Cual es el truco? La perseverancia, la capacidad de lucha, no renunciar a las propias metas ¿Qué nos puede ayudar? Las relaciones sanas, con personas sólidas, que estén ahi en las buenas y las malas, honestas y confiables.

   Finalmente nos convertimos en mejores personas, saboreamos más la vida, valoramos los pequeños detalles y podemos disfrutar del día a día con una libertad nueva, con una confianza y paz antes desconocidas. Simplemente es una nueva forma de vida, más auténtica, flexible y responsable, con nosotros mismos y el mundo.

  Cuando uno se siente desbordado es necesario buscar ayuda profesional. Podemos ayudarte en cada uno de los aspectos antes mencionados, acompañarte en el camino, darte indicaciones, proponerte alternativas, en fin, ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu vida y bienestar. Sin duda, vale la pena.

 

MARIA PILAR FUENTE

PSICÓLOGA

 

Gabinete de psicología María Pilar Fuente

Ponte en contacto con el gabinete de psicología María Pilar Fuente y te facilitaremos una cita.