PSICOTERAPIA
CENTRO SANITARIO C-15-003650 BOIRO Y RIBEIRA
TRAUMATERAPIA

CÓMO RECONOCER INFORMACIÓN FIABLE SOBRE SALUD MENTAL EN REDES

Publicado: 16 de marzo de 2024, 14:01
  1. ADULTOS
CÓMO RECONOCER INFORMACIÓN FIABLE SOBRE SALUD MENTAL EN REDES

Como profesional de la Salud, me llega información profesional continuamente. Quisiera compartir un artículo publicado en el Boletín INFOCOP del 15 de marzo editado por el Consejo General de la Psicología de España, que engloba a los Colegios Oficiales de Psicología de todas las Comunidades Autónomas de España. Creo que es muy interesante, y muy importante, ya que no hay nada más importante que la salud. Dice así: 

'En los últimos meses, el Consejo General de la Psicología viene detectando cuentas y perfiles en redes sociales que ofrecen y dan información errónea, oportunista, no fiable o directamente falsa sobre salud mental.

Y lo que inicialmente podría ser positivo ya que es una forma de visibilizar problemas de salud mental y normalizarlos, puede llegar a ser todo lo contrario. La mayoría de estos contenidos puede generar mucha confusión además de entrañar un peligro serio para la salud.

Con la etiqueta de influencers de salud mental, esta gente sin formación ha encontrado un nicho de mercado en expansión al que acuden muchísimos jóvenes buscando información o solución a sus malestares.

No son las únicas cuentas. Muchos otros perfiles corresponden a jóvenes que comparten abiertamente sus problemas de salud mental e incluso se autodiagnostican, con el riesgo evidente que ello implica para quienes les estén escuchando o viendo, normalmente otros jóvenes.  

¿Cómo podemos distinguir, entonces, información fiable de la que no lo es?

¿Cómo podemos saber si los perfiles que ven nuestros hijos tienen formación especializada?

Pedro Altungy, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del COP y Psicofundación, nos da algunas claves para dar respuesta a estas cuestiones:

·       Fíjate bien en quién es la persona responsable de la cuenta y qué dice de sí misma. Los creadores de contenido fiables deben incluir su profesión en las biografías para poder valorar la formación que tienen. Etiquetas como coach o experto son demasiado vagas y no demuestran ningún tipo de preparación para dar consejos. Infórmate en el colegio de psicología de tu comunidad.

·       Todos los problemas psicológicos son diferentes, así que ten presente que las experiencias relacionadas con estos son distintas para cada persona. Nunca tomes una experiencia personal, incluso cuando se habla de síntomas o tratamientos, como una verdad absoluta.

·       Huye de los perfiles en los que se trate de diagnosticar a las personas o que afronte los problemas psicológicos o los trastornos mentales desde esa perspectiva única. Solo los especialistas en salud mental pueden realizar un diagnóstico a través de los procesos de evaluación necesarios.

·       Revisa los comentarios del vídeo. Si encuentras muchos comentarios de profesionales de salud mental en contra de las afirmaciones compartidas, entonces deberías sospechar sobre la validez de esa información.

·       Recuerda que los vídeos que ves en redes pueden ser montajes, llevar filtros o efectos de sonido, mantén siempre un espíritu crítico ante lo que ves.

·       En salud mental no existen fórmulas mágicas ni las cosas funcionan igual para todas las personas. Desconfía de los perfiles que simplifiquen las soluciones y tratamientos o que pretendan venderte algún producto. Recuerda que los tratamientos de cualquier tipo, así como los medicamentos, solo pueden ser pautados por profesionales especializados.

·       Recuerda que la información sobre salud en las redes sociales es de carácter divulgativo y que en ningún caso puede ser un substitutivo del consejo sanitario profesional. Por este motivo, es fundamental acudir a un profesional cualificado antes de tomar cualquier decisión sobre tu salud mental.'

Espero que esta información os sirva para cuidar vuestra salud, tan importante. 

 

Psicóloga María PIlar Fuente    Colegiada G-04034

CENTRO SANITARIO C-15-003650  

Psicóloga Sanitaria. Psicoterapeuta

Máster y Clinico EMDR.    Terapeuta Familiar Sistémica 

 

 

 

Noticias relacionadas

COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA SALUD MENTAL 18 may

COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA SALUD MENTAL

18/05/2024 ADULTOS
Décadas de investigación destacan los desafíos que el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, pueden causar en la salud mental, tanto a corto como a largo plazo, como la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático, el suicidio, la agresión y la
EL TERAPEUTA ADECUADO PARA TI 28 mar

EL TERAPEUTA ADECUADO PARA TI

28/03/2024 ADULTOS
La evidencia científica es fundamental en la praxis de cualquier tratamiento de salud, es garantía de   seguridad y eficacia, por lo que es necesario estar al día de los nuevos avances y estudios que se realizan globalmente, por lo tanto siempre en continua evolución.   Tal como prueban los
TERAPIA EMDR Y FIBROMIALGIA 2 mar

TERAPIA EMDR Y FIBROMIALGIA

02/03/2024 ADULTOS
La fibromialgia se caracteriza por provocar dolor musculoesquelético crónico que en muchas ocasiones va acompañado de fatiga, rigidez, alteraciones del sueño, problemas de concentración e incluso ansiedad o depresión.  Tiene mayor incidencia en mujeres de mediana edad y, aunque su causa exacta se
ALEXITIMIA 18 ene

ALEXITIMIA

18/01/2024 ADULTOS
Se trata de la incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras para describirlos. Existe una pobreza en la expresión verbal o gestual de las emociones o los sentimientos. Se trata de un trastorno