El malestar actual no es un misterio cerebral. Es, en muchos casos, una respuesta adaptativa a lo que vivimos.
El patrón no está afuera. No es lo que el otro hace. El patrón es la respuesta automática que tú sueles tener frente a lo que el otro hace. Ya sea complacer, controlar, protegerte o defenderte, todas esas reacciones nacen de un lugar de carencia y supervivencia. Y mientras sigas desconectada de tu cuerpo y de tu sentir, no podrás dar el salto real de un viejo patrón a uno nuevo.
Puede que incluso resaltes por ciertas aptitudes. Como por un gran desarrollo profesional o una vida social envidiable. Aún así, hay algo que no va bien, aunque desde fuera de la sensación de que sí.
La Parte Aparentemente Normal (PAN). No es una “parte sana” en el sentido profundo, sino permitir la supervivencia relacional y social de la persona después de eventos traumáticos.
¿Qué evita la PAN? Sentir dolor, evitar el recuerdo traumático, evitar las emociones que en su día experimentó y fueron demasiado (miedo, vergüenza, desamparo)... Por eso narras discursos del tipo: “Yo puedo apañarme solo”, “Ahora eso ya no me afecta”. “No me funciona mucho eso de cerrar los ojos”, “Lo de mi padre ya lo superé”, “No recuerdo esa etapa de mi vida”...
Tu sistema nervioso tiene una capacidad enorme de adaptarse, de transformarse, de sostener lo nuevo. Pero necesita elasticidad. Y esa elasticidad no se logra desde la fuerza, sino saliendo del modo supervivencia. La supervivencia genera rigidez, apego a lo conocido, confusión entre amor y sacrificio, permanencia en vínculos donde no recibes lo que sabes que necesitas.
El trabajo corporal es clave para soltar un patrón, porque los patrones no viven en la mente, viven en el subconsciente que regula tu sistema nervioso autónomo. Están codificados en la química de tu cuerpo. Por eso relaciones ambiguas generan picos de dopamina y pueden volverse adictivas: activan un circuito conocido, aunque no sea sano.
Y trabajar con el cuerpo implica también un trabajo sistémico. Porque en el cuerpo habita la historia relacional.
En el trabajo psicoterapéutico puedes reconducir tus patrones relacionales, contigo mismo el primero, y paralelamente con los demás. La vida sana, vuelve el disfrute, la sintonía con el mundo, la armonía y paz interior.
Mª Pilar Fuente. Psicóloga Colegiada G4034
Centro Sanitario Boiro C-15-003650 y Ribeira C-15-004977
Clínico EMDR. Trauma, apego, disociación.
Integración del Ciclo Vital