La evidencia científica es fundamental en la praxis de cualquier tratamiento de salud, es garantía de seguridad y eficacia, por lo que es necesario estar al día de los nuevos avances y estudios que se realizan globalmente, por lo tanto siempre en continua evolución.
Tal como prueban los resultados de Corbella, S., Casari, L. M., y Prado-Abril, J. (2024), la psicoterapia se concibe como un diálogo colaborativo entre paciente y terapeuta. De este modo, las características personales de ambos influyen en la relación terapéutica y el proceso de cambio. Se reconoce que las características personales e interpersonales del terapeuta, en interacción con su formación y experiencia, influyen en sus posicionamientos con los pacientes y en el desarrollo de relaciones terapéuticas efectivas. Por lo tanto son importantes las características de los terapeutas según su enfoque teórico-técnico, años de experiencia clínica, actitud hacia la práctica basada en la evidencia y disposición hacia la integración de elementos tecnológicos en psicoterapia. A la vez que las dimensiones de personalidad, la empatía, la teoría de la mente y la regulación emocional. Lo que sugiere que las características personales del terapeuta influyen en su estilo de trabajo y en la forma en que se relaciona con los pacientes-.
En general, todos sabemos cuando estamos en el lugar adecuado, pero siempre viene bien tener más conocimiento, barajar diferentes posibilidades, lo cual nos permite elegir mejor.
Mª Pilar Fuente Psicóloga Colegiada G-4034
CENTRO SANITARIO C-15-003650
Terapeuta Familiar Sistémica. Máster y Clínico EMDR