Boiro: N.R.S. C-15-003650
Ribeira: N.R.S. C-15-003566

Temas

IMPACTO PSICOLÓGICO DEL COVID-19

21/07/2020 · CRÓNICA EMOCIONAL DEL COVID-19

Todos sabemos que el COVID-19 nos está pasando factura en muchos ámbitos, desde el  social, económico, de salud física y también de salud mental.

No hace falta ser un experto en la materia para darse cuenta de que las catástrofes, las crisis, como en este caso la pandemia mundial por coronavirus, afecta a nivel emocional a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, ideología.  Es verdad que a cada quien de manera diferente, lo cual depende de diversos factores como las circunstancias personales, el temperamento, la cultura, la economía, el red social con que se cuente o el apoyo familiar; el impacto puede variar mucho según las condiciones en que nos encontremos.

Ya se están realizando algunos estudios que asocian la cuarentena con una mayor tasa de síntomas de estrés postraumático, depresión, mayores niveles de estrés, insomnio, irritabilidad, humor bajo, normalmente acompañadas de emociones de miedo, culpa, nerviosismo y tristeza. Es evidente el impacto de la pandemia sobre la salud psicológica. En la Nota de Prensa de UCM publicada por INFOCOP en fecha 07/07/2020, destacan el malestar experimentado en la población joven, de entre 18 y 39 años, quienes experimentan niveles más altos de ansiedad, depresión y síntomas somáticos, experimentando a la vez mayor sensación de soledad. Por otro lado parece que los mayores de 60 años han manejado mejor sus emociones y han sentido menos malestar, por lo tanto más equilibrio y calma; la sensación de bienestar es mayor en este grupo de personas. También hay diferencia entre sexos: las mujeres tienen más tendencia a sufrir problemas relacionados con el estado de ánimo y los varones con la ansiedad y el estrés postraumático.

Muchas personas serán capaces de manejar estos vaivenes de la vida, ya sabemos que las alegrías y penas forman parte natural de la evolución y así fue y seguirá siendo. Al ir superando dificultades y acogiendo y disfrutando los momentos de alegría vamos creciendo como personas. Es posible pasar por momentos complicados pero sentir seguridad de que se saldrá adelante, la confianza es importante para superar adversidades que se puedan presentar, ahí está presente la esperanza que nos indica que los malos tiempos pasarán y seguiremos adelante. 

Algunas personas ya se encontraban emocionalmente inestables, tal vez con alguna enfermedad mental, o problemas varios de la vida que afectan al ánimo. No es lo mismo recibir un golpe estando fuerte que débil, esto pasa en todos los ámbitos. Por lo tanto algunas personas sí van a necesitar atención especializada ya que se ven en dificultades para manejar su vida, su bienestar, su salud.  Tal vez sea un momento importante para instalar unas bases más sólidas y hacer así la vida más plena.


MARIA PILAR FUENTE.      PSICÓLOGA PRESENCIAL Y ONLINE

REG SANITARIO  C-15-03566  y C-15-003650

¡Compártelo!