Boiro: N.R.S. C-15-003650
Ribeira: N.R.S. C-15-003566

Temas

NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

17/03/2020 · CRÓNICA EMOCIONAL DEL COVID-19

Paso a paso y día a día van sucediéndose las novedades, las alternativas, los ajustes, siempre con la idea de luchar contra esta gran epidemia mundial en que nos encontramos envueltos.

En nuestra labor profesional, y profesionalizada, ya que no todo vale, y en aras de preservar en la medida de lo posible la salud de todos nosotros, y así tratar de bajar la curva del coronavirus, nos vemos obligados a tomar una serie de medidas excepcionales en nuestro desempeño habitual. Por seguridad se restringen las consultas presenciales a no ser casos excepcionalmente necesarios, pasando a prestar atención por vías telemáticas varias, como pueden ser videoconferencia, teléfono o correo electrónico. Desde las Instituciones y Organismos correspondientes nos van dando pautas diariamente, ej. Documento acreditativo que justifique la necesidad de desplazamiento con el fin de pasar consulta en el Centro Sanitario de Psicología. También están tratando de asegurarse la utilización de los medios telemáticos fiables y compatibles con la seguridad de los datos personales respetando la Ley de Protección de Datos que en nuestra profesión son de carácter sensible. ¡Ojo con ofertas que veáis por ahí!, sabemos que siempre hay  pseudoprofesionales que para nada respetan los derechos de los usuarios perjudicando a la profesión en general y que en tiempos de crisis tratan de quitar provecho de las personas más vulnerables y necesitadas.

Desde nuestro Gabinete tratamos de desempeñar nuestra labor con las mayores garantías, por eso nos estamos tomando un tiempo para asesorarnos, realizar las gestiones oportunas, ofrecer las alternativas más viables y satisfactorias en este período de crisis, que lamentablemente parece va a prolongarse. Precisamente por ello no queremos dejar sin atención a nuestros usuarios, dándole, como viene siendo habitual y nos caracteriza, un servicio basado en la profesionalidad  y confianza.

Entre colegas de todo el territorio español y entre diversas asociaciones profesionales, siempre bajos las pautas y supervisión de los distintos Colegios Profesionales y el Consejo General de Psicología de España, esperamos en breve ofrecer nuestro apoyo conjunto y poner nuestro granito de arena para calmar un poco los ánimos de los ciudadanos de nuestro país en la medida de lo posible. Se irán pasando datos e información a medida que se vayan concretando acciones que a día de hoy están en proceso de asesoramiento jurídico para darle la forma legal oportuna, pero el objetivo es facilitar recursos a la sociedad en estos momentos de crisis tan grave.

Espero, deseo, y estoy convencida, que entre todos vamos a salir de ésta. Seamos responsables, quedemos en casa, realicemos nuestro trabajo de forma segura, cuidémonos unos a otros.

MARÍA PILAR FUENTE. LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.

PSICÓLOGA SANITARIA  NRS   C-15-03650  Y C-15-003566

 

¡Compártelo!