Boiro: N.R.S. C-15-003650
Ribeira: N.R.S. C-15-003566

Temas

AFRONTAMIENTO POSITIVO

07/08/2021 · ADULTOS

Todos pasamos por momentos complicados, la vida nos presenta retos en los que nos medimos ante la adversidad. El resultado va a depender mucho de los recursos internos, disposición, habilidades disponibles, y también una pizca de suerte, aunque ésta última no está en nuestras manos, pero el manejo de la situación sí. ¿Qué podemos hacer entonces para salir lo mejor parados de las vivencias que se nos van presentando? ¿Cómo fortalecer nuestro ánimo, gestionar nuestras emociones, establecer objetivos realistas, pautas de conducta saludables?

Todo ello requiere un entrenamiento, de hecho, desde el vientre materno nos hemos venido preparando para llevar nuestra vida adelante, nos hemos adaptado al medio y hemos sobrevivido. Aunque a veces, para ello, hemos sufrido importantes desajustes, pérdidas, o incluso pequeñas incapacidades producidas por no cursar un desarrollo óptimo, manejando todo nuestro potencial.

Estamos influidos por muchísimas circunstancias, como pueden ser en que parte del mundo hemos nacido, en que momento de la historia, la cultura, el entorno, la escuela, la familia extensa y la nuclear. Muchísimos ingredientes que hacen que cada persona, con su propia combinación de genes única, sea un ser totalmente diferenciado de cualquier otro. Por esto no nos interesa compararnos con nadie, no hay dos personas con las mismas circunstancias y genes interaccionando, por eso los consejos bienintencionados que muchas veces damos o recibimos no sirven más allá que aportar una pizca de sentido común a las situaciones, lo cual está bien pero no es suficiente. Además, cada persona nos va a dar opiniones en base a sí mismo, por lo tanto podemos recibir mensajes totalmente contradictorios que a veces nos llevan a estar todavía más confundidos.   

Lamentablemente muchas personas viven en el lado oscuro de la vida, gobernados por sus miedos, culpas, malestares, condicionantes, esclavos de mandatos heredados que sólo perjudican en la forma de relacionarse, escudados en defensas rígidas que les impiden ver y disfrutar de la realidad que tienen a su alrededor. Para mantener oculta todo esta parte oscura, con frecuencia se pretende dar una imagen contraria, se utilizan diversas máscaras, que lo único que consiguen es acrecentar el autoengaño tan grande que existe en el interior. La vida se va deteriorando, aparecen importantes problemas de salud física y mental. Es necesario salir de esta dinámica y permitir que entren en nuestro interior otras opciones de vida, otros enfoques, una nueva visión más realista de uno mismo y del mundo.

Pero hay un guía que no falla, está en nuestro interior y siempre sabe lo que sentimos y necesitamos, nos acompaña en todo momento y nos va marcando el camino, nos da confianza y sentido en el devenir de los acontecimientos, nos capacita, da poder, seguridad, bienestar, calma, empaque, templanza, serenidad, flexibilidad, estabilidad, equilibrio, objetividad… En fin, nos da bienestar. Cuando dejamos de mirar al exterior, que hacen y dicen otros, y empezamos a mirar hacia dentro y ocuparnos y responsabilizarnos de nosotros mismos, la vida cambia. Nos convertimos en dueños de nuestros actos, en seres independientes, respetuosos, valientes, que se atreven a vivir su propia vida en libertad.

Un buen trabajo terapéutico, te capacita para salir de la zona oscura y vivir en la luz, confiando en ti, conociéndote y amándote, viviendo en plenitud.

 

MARIA PILAR FUENTE     

PSICÓLOGA GENERAL SANITARIA.  REGISTRO C-15-003566 y C-15-003650

TERAPEUTA FAMILIAR SISTÉMIA. CLÍNICO EMDR. ESPECIALISTA TRAUMA Y APEGO.

¡Compártelo!