PSICOTERAPIA
CENTRO SANITARIO C-15-003650 BOIRO Y C -15-00497 RIBEIRA
TRAUMATERAPIA

AUTOCUIDADO EN CUIDADORES

Publicado: 25 de junio de 2024, 14:59
  1. ADULTOS
AUTOCUIDADO EN CUIDADORES

Cuidar a personas enfermas es gratificante, pero estresante

Cuidar de alguien puede tener muchas recompensas. Para la mayoría de los cuidadores, cuidar de un ser querido les hace sentir bien y puede fortalecer la relación.

Pero las exigencias del cuidado también causan estrés emocional y físico. Es habitual sentirse enojado, frustrado, agotado o triste. También es habitual sentirse solo.

El estrés de los cuidadores puede ponerlos en riesgo de presentar alteraciones en su propia salud.

Signos de estrés del cuidador

Como cuidador, puedes estar tan centrado en tu ser querido que no veas cómo esta actividad afecta tu propia salud y bienestar. Entre los signos del estrés del cuidador se incluyen:

·       Sentirse agobiado o preocupado todo el tiempo.

·       Sentirse cansado a menudo.

·       Dormir mucho o poco.

·       Ganar o perder peso.

·       Enojarse o irritarse con facilidad.

·       Falta de interés por actividades que antes te gustaban.

·       Sentirse triste.

·       Tener dolores de cabeza frecuentes u otros dolores o problemas de salud.

·       Abuso de alcohol o drogas, incluidos los medicamentos con receta.

·       Faltar a tus citas médicas.

Demasiado estrés puede perjudicar tu salud a largo plazo. Como cuidador, puedes sentirte deprimido o ansioso. Puede que no duermas lo suficiente o no hagas suficiente actividad física. O puede que no lleves una alimentación equilibrada. Todo ello aumenta el riesgo para enfermedades, como enfermedades cardíacas y diabetes.

Un buen autocuidado es fundamental para el cuidador. De otra manera el propio cuidador puede ver comprometida su salud a todos los niveles, por lo tanto, no pudiendo cuidar a la larga. Es necesario tomar medidas para no quemarse y seguir siendo eficiente consigo mismo en primer lugar y con los demás en segundo, en este orden. 

Algunos consejos básicos para evitar el agotamiento, pueden ser:  

-Permitirse ser ayudado por la familia. 

-También estar abiertos a otras ayudas externas, como amigos, o servicios varios complementarios

-Tomar descansos con frecuencia, simplemente unos minutos pueden marcar la diferencia. 

-Hacer algún tipo de ejercicio físico. Ayuda a bajar el estrés y a sentirse más renovado. 

-Comer de forma saludable. 

-Unirse a un grupo de cuidadores si es viable, o realizar alguna actividad en grupo, charlar con otras personas, distraerse un rato. 

-Buscar ayuda profesional, una vez el agotamiento supera y faltan los recursos personales. 

Cuidar de nosotros mismos es cuidar mejor del familiar. 

 

María Pilar Fuente. CENTRO SANITARIOS Boiro C-15-003650 y Ribeira C-15-004977

Psicóloga Sanitaria. Colegiada G-04034

Máster y Clínico EMDR. Terapeuta Familiar Sistémica. 

 

Noticias relacionadas

COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA SALUD MENTAL 18 may

COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA SALUD MENTAL

18/05/2024 ADULTOS
Décadas de investigación destacan los desafíos que el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, pueden causar en la salud mental, tanto a corto como a largo plazo, como la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático, el suicidio, la agresión y la
EL TERAPEUTA ADECUADO PARA TI 28 mar

EL TERAPEUTA ADECUADO PARA TI

28/03/2024 ADULTOS
La evidencia científica es fundamental en la praxis de cualquier tratamiento de salud, es garantía de   seguridad y eficacia, por lo que es necesario estar al día de los nuevos avances y estudios que se realizan globalmente, por lo tanto siempre en continua evolución.   Tal como prueban los
CÓMO RECONOCER INFORMACIÓN FIABLE SOBRE SALUD MENTAL EN REDES 16 mar

CÓMO RECONOCER INFORMACIÓN FIABLE SOBRE SALUD MENTAL EN REDES

16/03/2024 ADULTOS
Como profesional de la Salud, me llega información profesional continuamente. Quisiera compartir un artículo publicado en el Boletín INFOCOP del 15 de marzo editado por el Consejo General de la Psicología de España, que engloba a los Colegios Oficiales de Psicología de todas las Comunidades
TERAPIA EMDR Y FIBROMIALGIA 2 mar

TERAPIA EMDR Y FIBROMIALGIA

02/03/2024 ADULTOS
La fibromialgia se caracteriza por provocar dolor musculoesquelético crónico que en muchas ocasiones va acompañado de fatiga, rigidez, alteraciones del sueño, problemas de concentración e incluso ansiedad o depresión.  Tiene mayor incidencia en mujeres de mediana edad y, aunque su causa exacta se

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.