Boiro: N.R.S. C-15-003650
Ribeira: N.R.S. C-15-003566

Temas

IMPORTANTE INCREMENTO EN LOS CASOS DE DEPRESIÓN

21/05/2022 · ADULTOS

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que en la actualidad afecta a un importante número de personas, y que de no tratarse adecuadamente puede convertirse en crónica.

Pasar por períodos de tristeza, melancolía, incluso sensación de abatimiento es natural, pero a veces el estado de ánimo negativo se prolonga en el tiempo, durante semanas, meses o incluso años, dificultando las actividades diarias y las relaciones. Puede presentarse a cualquier edad, teniendo mayor incidencia en la población femenina. Los síntomas más recurrentes son: cambios en el estado de ánimo, apatía, irritabilidad, melancolía, insomnio, alteraciones en el sueño y/o apetito, cansancio, desmotivación, pérdida de interés en las cosas que antes importaban o gustaban, así como pensamientos suicidas.

No sólo es un trastorno que puede tener una base traumática, sino que se da una relación directa con el desarrollo de esta patología con sucesos vitales estresantes que tuvieron lugar en algún momento de la vida de la persona. Pueden influir a la vez otras variables como una predisposición genética, o estar viviendo períodos de estrés extremo que conducen al agotamiento del sistema nervioso, por lo que además de la psicoterapia, a veces es necesario un acompañamiento farmacológico. Es necesario evaluar y tratar cada caso de forma particular, cada persona es única, con vivencias propias, por lo cual el tratamiento es totalmente personalizado.

Hoy en día existen tratamientos con altos índices de efectividad para abordar la depresión y que van más allá de las terapias psicológicas tradicionales y la ingesta de antidepresivos, como es el caso de la Terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización por Movimientos Oculares), como diversos estudios científicos han evidenciado. Se trata de reprocesar recuerdos traumáticos que están en la base de la angustia de fondo presente en todo proceso depresivo.

Mª PILAR FUENTE.  CENTRO SANITARIO C-15-003566 Y C-15-003650

PSICÓLOGA COLEGIADA G-04034. PSICOTERAPIA. TRAUMATERAPIA.

CLÍNICO EMDR. TERAPEUTA FAMILIAR SISTÉMICA. 

¡Compártelo!